INICIÓ EL CURSO SOBRE EL USO Y MANEJO DE LA CARPETA DOCENTE – UNAJMA: UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA ACREDITACIÓN DE NUESTRAS CARRERAS PROFESIONALES

NOTICIA | Universidad Nacional José María Arguedas.

marzo 10, 2025 - | 9 Min. de lectura.

El Vicerrectorado Académico y la Oficina de Gestión de la Calidad de la UNAJMA dieron inicio al taller de Uso y manejo de la carpeta docente – Unajma, el cual comenzó con una jornada de inducción sobre los elementos que la conforman y el uso del Aula Virtual. Este taller se dio inicio el martes, 4 de marzo, y se desarrollará hasta el día viernes 7 de marzo, con un enfoque práctico y dinámico, mediante la interacción con un curso MOOC en el Aula Virtual, el cual es de acceso para todos los docentes de nuestra casa de estudios.

El objetivo de este espacio formativo es optimizar la gestión de la carga académica de los docentes, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar el proceso de acreditación de nuestras carreras. En coherencia a los lineamientos establecidos en la Directiva de Desarrollo de Clases de la UNAJMA, los cuales se implementarán de manera progresiva.

Es importante resaltar que tanto el Vicerrectorado Académico como la Oficina de Gestión de la Calidad están trabajando de manera conjunta en el proceso de acreditación de nuestras carreras, con la participación voluntaria de las Direcciones de Escuela desde 2024. Este proceso involucra también la colaboración activa de las autoridades académicas, incluidas las Facultades, Departamentos Académicos, docentes y toda la comunidad universitaria. Además, cabe señalar que, la implementación de la Carpeta Docente será fundamental para el mantenimiento y la sostenibilidad de las Condiciones Básicas de Calidad, lo que contribuirá significativamente a la mejora continua y al éxito de la acreditación.

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DATOS DOCENTES:

Uno de los aspectos clave para optimizar la gestión académica es la actualización y organización de la base de datos de los docentes. En este sentido, se está trabajando en el desarrollo de una propuesta que permita automatizar diversos procesos vinculados al proceso de enseñanza. Esta iniciativa facilitará una planificación más eficiente y la organización adecuada de la carga académica, lo que, a su vez, contribuirá al ahorro de tiempo y a la reducción de esfuerzos.

Durante las sesiones de formación, los docentes plantearon la necesidad de sistematizar la gestión de los datos, con el fin de evitar la duplicación de esfuerzos y la carga de trabajo innecesaria, como el llenado repetitivo de los mismos documentos de forma manual. Las autoridades han tomado en cuenta estas sugerencias y se comprometen a implementar mejoras que permitan agilizar estos procesos. Además, se han comprometido a escuchar y atender las quejas y sugerencias presentadas por los docentes, buscando siempre la mejora continua en la gestión académica.

AULA VIRTUAL:

Finalmente, se destacó la urgente necesidad de implementar el Aula Virtual, una herramienta esencial para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto actual, de docentes y estudiantes respectivamente. Su creación se ha establecido como una prioridad para mejorar la calidad educativa y facilitar el acceso a los recursos académicos, promoviendo una experiencia de aprendizaje más eficiente y accesible.

La implementación del Aula Virtual se llevará a cabo de manera progresiva, juntamente con la Carpeta Docente, siendo estas un requisito fundamental en el proceso de acreditación, así como el Mantenimiento y Sostenibilidad de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

En ese sentido, este viernes 7 de marzo, las autoridades, docentes y estudiantes compartirán sus experiencias sobre el uso y manejo del Aula Virtual. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la calidad educativa, alineando las prácticas pedagógicas con las necesidades académicas de los estudiantes.

Es importante resaltar que la planificación de este proyecto ha sido el resultado de más de un año de preparación, con la activa participación de la Dra. Cecilia Edith García Rivas Plata, vicerrectora académica, y el Ing. Jack Erik Leyva Aguilar, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad. Quienes han demostrado su firme compromiso con el seguimiento y la implementación de esta herramienta, brindando soporte constante para asegurar su éxito.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

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