LANZAMIENTO DE LA FONOTECA BICENTENARIO EN LA UNAJMA

NOTICIA | Universidad Nacional José María Arguedas.

Mayo 27, 2024 - | 9 Min. de lectura.

LANZAMIENTO DE LA FONOTECA BICENTENARIO EN LA UNAJMA

En medio de expresiones artísticas y grabaciones más antiguas de la voz de nuestro Tayta José María Arguedas se realizó el lanzamiento oficial de la Fonoteca Bicentenario desde la provincia de Andahuaylas, el escenario de tan importante acontecimiento fue el Auditorio Central de la Universidad Nacional José María Arguedas y congregó a autoridades, investigadores, estudiantes y público en general.

El rector de la Unajma, Dr. Edgar Luis Martínez Huamán, como anfitrión del evento, dio la bienvenida a los asistentes que se congregaron para ser parte de tan importante acto cultural. “Esta ocasión es una oportunidad valiosa para reflexionar sobre nuestro país, quienes la integramos y quienes vamos haciendo historia día a día, Arguedas decía – mi corazón arde ustedes soy yo, yo soy ustedes- y esta frase debe sintetizar lo que todos nosotros como peruanos representamos en nuestro país” resaltó el Dr. Martínez Huamán.

Resaltar que la Fonoteca Bicentenario es promovida por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, es un espacio virtual que alberga más de mil grabaciones de valor histórico cultural de las diferentes regiones de nuestro país, traduciéndose en un gran legado sonoro histórico para todos los peruanos.

Además, el objetivo de la Fonoteca Bicentenario es resguardar, preservar y difundir nuestro patrimonio sonoro, pero también se busca que más adelante esta se convierta en la fonoteca nacional y albergue también producciones sonoras de nuestra tierra, manifestó Percy Barranzuela Bombilla, director ejecutivo del Proyecto Especial del Bicentenario.

El elenco de danzas de la Universidad Nacional José María Arguedas, deleitó a los asistentes y a quienes siguieron la transmisión del evento a nivel nacional, con la danza carnaval de Tambobamba, la cual estuvo acompañada de la voz de nuestro insigne escritor José María Arguedas, audio que fue grabado en 1949 que se encuentra alojado en la Fonoteca. Además, se presentaron estampas artísticas declaradas patrimonio cultural, como la danza de las tijeras y el baile de los negrillos.

Principales autoridades nacionales y regionales participaron del evento, como es el caso de Percy Barranzuela Bombilla, director Ejecutivo del Proyecto Especial del Bicentenario; Ing. Abel Serna Herrera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas; Dra. Cecilia Edith García Rivas Plata, vicerrectora Académica; Dra. Mery Luz Masco Arriola, vicerrectora de Investigación, , Fritz Navedos Mosqueira, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Apurímac; Mg. Henry Hurtado Núñez, director de la UGEL Andahuaylas, además, regidores, investigadores y otros.

Oficina De Comunicación e Imagen Institucional