UNAJMA LIDERÓ FORO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

NOTICIA | Universidad Nacional José María Arguedas.

Mayo 24, 2024 - | 9 Min. de lectura.

La Universidad Nacional José María Arguedas fue sede del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la macro región sur. El acto inaugural, de tan importante evento académico, estuvo a cargo del rector de la Unajma, Dr. Edgar Luis Martinez Huamán, quien resaltó la urgencia de abordar los desafíos críticos que enfrenta el país en materia de cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

También, presidieron el evento las vicerrectoras de Investigación y académica, Dra.  Mery Luz Masco Arriola y Dra. Cecilia Edith García Rivas Plata, respectivamente, así como la Dra. Ana Reátegui Vela, representante del rector de la Universidad ESAN.

Esta actividad reunió a autoridades y representantes de diversas universidades como la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna, Universidad Nacional de Juliaca, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Abancay, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, filial Andahuaylas y la Universidad Privada de Tacna.

Además, contó con la participación de funcionarios públicos, jefes de oficinas y representantes de instituciones como Indeci Apurímac, Ejército del Perú, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Bomberos Voluntarios, Gerencia Sub Regional Chanka, Hospital Sub Regional de Andahuaylas, Dirección de Salud Apurímac II, Dirección Sub Regional de la Producción, Municipalidad de Andahuaylas, Municipalidad distrital de Anccohuayllo, la ONG Paz y Esperanza, instituto Todas las Artes, entre otros.

La Universidad ESAN a través de la Dra. Mary Mollo Medina, en su condición de Coordinadora Nacional del VII Foro Internacional Interuniversitario, y docente investigadora de la Universidad ESAN, ofreció la conferencia magistral respecto a “La importancia de un modelo de gobernanza universitaria en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático para mejorar el desempeño e impacto de la universidad en el proceso de desarrollo sostenible”.

Durante el desarrollo del foro los asistentes compartieron diálogos, reflexiones y propuestas en cuatro grupos de trabajo donde los talleres se centraron en los ejes temáticos: gobernanza universitaria, formación docente, investigación y gestión del conocimiento y responsabilidad social universitaria en gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; estas propuestas serán la voz de las universidades e instituciones de la zona sur y se expondrán en el Congreso Internacional Interuniversitario y Encuentro Nacional de Rectores que tendrá lugar el 11 y 12 de junio en la ciudad de Lima.

Oficina De Comunicación e Imagen Institucional