• Posted on: 2 June 2021

DOCENTE DE LA UNAJMA ES RECONOCIDO COMO INVESTIGADOR POR EL CONCYTEC

Se trata del Dr.Julio Cesar Huanca Marín, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, a quien, recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), reconoció como docente investigador en el nivel IV.

El Concytec es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacit), integrada por la Academia, los institutos de investigación del Estado, las organizaciones empresariales y la sociedad civil.

Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del Sinacit.

Para ser docente investigador se debe tener el grado de bachiller, magister o doctor; realizar publicaciones en revistas científicas indexadas; haber publicado libros y/o edición de libros de su especialidad y haber registrado propiedad intelectual como patentes y otras modalidades.

También se considera el asesoramiento de tesis sustentadas de bachillerato, licenciatura, maestría y/o doctorado; la experiencia en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; así como las ponencias en congresos, seminarios u otros eventos de su especialidad.

Uno de los criterios de evaluación para el licenciamiento institucional es el fomento de la investigación y el número de docentes investigadores con los que cuenta una universidad. La acreditación universitaria también evalúa la investigación en la institución. La Unajma, ya cuenta con 8 docentes investigadores, que le permitirá posicionarse a nivel nacional e internacional y prepararse para el próximo licenciamiento.