PRIMERA EXPO INVESTIGACIÓN UNAJMA 2024 REUNIÓ A DOCENTES Y ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE LA UNAJMA

NOTICIA | Universidad Nacional José María Arguedas.

Mayo 24, 2024 - | 9 Min. de lectura.

PRIMERA EXPO INVESTIGACIÓN UNAJMA 2024 REUNIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES INVESTIGADORES DE LA UNAJMA

El Vicerrectorado de Investigación realizó la primera jornada de difusión de resultados de trabajos de investigación, desarrollados durante el 2020 al 2023 por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas. El acto inaugural estuvo a cargo de la vicerrectora de Investigación, Dra. Mery Luz Masco Arriola, quien, junto al director del Instituto de Investigación, Dr. Henry Palomino Rincón, dieron la bienvenida a los docentes y estudiantes asistentes a la jornada científica.

Durante una semana, los docentes y estudiantes investigadores de la Unajma socializaron los resultados de sus trabajos en temas diversos como medio ambiente, ecoturismo, alimentación saludable, entre otros. El docente Dr. Felipe Valle Díaz expuso los resultados de su trabajo sobre los recursos ecoturísticos en comunidades campesinas de la provincia de Andahuaylas, el Dr. Joaquín Machaca Rejas abordó la situación financiera de la micro y pequeña empresa como consecuencia del Covid-19 y el Mg. Guido Nolasco compartió los resultados sobre la degradación ambiental de humedales.

En el caso de los estudiantes resaltaron los trabajos como el presentado por Eliana Villano Limache, María José Victoria Campos Huamaní y Williams Pichihua Oscco con sus gomitas a base de sangre de cuy encapsulados al vacío y zumo de tumbo o el paneton elaborado con quinua, zapallo y frutos nativos, expuesto por los estudiantes Silvana Reynaga Mendoza, Josias Misael Mozo Antonio, Lurebil Liseth Maucaylle Franco, María Isabel Mañuico Cusi y Judith Laura Centeno Huarcaya.

En el área medio ambiental, resaltó el trabajo sobre la contaminación de las aguas de la laguna de Pacucha con microplásticos, presentado por María Fernanda Cayo Flores, Brenda Zulma Alarcón Moscoso, Jhon Kevin Pichihua Guizado y Vália Xiomara Rivera Pacheco. El tesista Christian Llalli Huaraca abordó el tema residuos de papa para la remoción de metales pesados en aguas residuales. Por su parte, la tesista Liliana Rodríguez Cárdenas compartió su trabajo sobre lixiviados en el relleno sanitario de la provincia de Andahuaylas.

La clausura del evento contó con la participación de la primera autoridad universitaria, el Dr. Edgar Luis Martínez Huamán, quien felicitó el desarrollo de la actividad y ponderó la presencia de docentes investigadores de primer nivel en la Unajma. Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Dra. Mery Luz Masco Arriola, anunció una nueva convocatoria para trabajos de investigación financiados para semilleros y tesistas en el mes de mayo.    Es de resaltar, que los laboratorios con los que cuentan la Unajma sirvieron para que docentes, estudiantes y egresados concreten sus trabajos.

Oficina De Comunicación e Imagen Institucional