VELADA CULTURAL POR EL DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ

Con motivo del Día de las Lenguas Originarias del Perú, la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas llevó a cabo una velada cultural en la plaza mayor de Andahuaylas.

Los estudiantes y docentes se apostaron en el centro de la plaza provistos de carteles con motivos andinos y mensajes en quechua, con el propósito de revalorar e incentivar la práctica y escritura de nuestro idioma materno, el quechua.

Durante la actividad los estudiantes animaron a los asistentes con cantos en quechua, poesía y bailes típicos de nuestra tierra, buscando revalorar y poner en uso nuestro idioma quechua y riqueza cultural andina.

El evento fue liderado por el Dr. Juan Solano Gutiérrez, director de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, quien felicitó a los estudiantes y resaltó la organización de la velada cultural y el compromiso de la comunidad universitaria en seguir fomentando el aprendizaje, protección y difusión del quechua.

Cabe mencionar, que en el Perú existen cuarenta y ocho lenguas nativas, de ellas, cuarenta y cuatro son amazónicas y cuatro son andinas. De las cuarenta y ocho en total, cuarenta cuentan con su respectivo alfabeto. Estas lenguas están agrupadas en diecinueve familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de cincuenta y cinco pueblos indígenas u originarios.