Pasar al contenido principal

Reseña Histórica

arguedas

La Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), es el resultado de un trabajo denodado de los pobladores y autoridades, se creó el 29 de octubre de 2004 como institución pionera de la educación superior en la Provincia de Andahuaylas, mediante ley Nº 28372, promulgada por el Gobierno constitucional del presidente Alejandro Toledo Manrique; para ofrecer las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas.

La UNAJMA ostenta con orgullo el nombre del máximo representante del indigenismo peruano, José María Arguedas Altamirano, quien durante su vida supo captar la realidad del país y hacerla notar en su trabajo literario, haciendo que esta realidad, negada o desconocida por muchos, sea visibilizada.

En su proceso de desarrollo la universidad pasó por diversas comisiones organizadoras, en el 2017, la Comisión Organizadora liderada por el Dr. Oswaldo Luízar Obregón, logró el Licenciamiento Institucional, otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La institucionalización de la universidad se hace realidad el 22 de junio de 2023, con la celebración de elecciones para elegir autoridades universitarias. Siendo electo como Rector, el Dr. Edgar Luis Martínez Huamán; la Dra. Cecilia Edith García Rivas Plata, Vicerrectora Académica y la Dra. Mery Luz Masco Arriola, Vicerrectora de Investigación. Las nuevas autoridades asumieron funciones el 10 de julio del 2023, con el firme propósito de velar por una formación profesional holística, investigación científica, humanista y tecnológica de calidad, orientación intercultural, mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de laboratorios e internacionalización para el desarrollo de la región Apurímac y el País.

Con la participación estratégica de la Asamblea Universitaria, el 6 de diciembre de 2023, se aprobó la creación de doce nuevas Carreras Profesionales: Ingeniería Civil, Enfermería, Psicología, Educación Secundaria (especialidad Lengua y Literatura), Estadística y Matemáticas Aplicadas, Biotecnología, Arquitectura, Economía, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Ingeniería Sanitaria y Medicina Humana. El próximo semestre 2024-I iniciarán su funcionamiento las Carreras Profesionales de Ingeniería Civil, Enfermería y Psicología. Mientras que las demás carreras profesionales irán implementando en forma gradual.

 La UNAJMA, con apenas 20 años de funcionamiento, cuenta ya con 9 Escuelas Profesionales y su Escuela de Posgrado con Maestrías en Ciencias de la Empresa, con mención en Gestión Pública; Educación Intercultural, con mención en Pedagogía y Educación Intercultural; y Maestría en Ingeniería de Sistemas, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación.