IMPULSAMOS TRANSFORMACIÓN DIGITAL IMPLEMENTANDO SISTEMA WEB INTEGRADO DE TRÁMITES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

NOTICIA | Universidad Nacional José María Arguedas.

noviembre 26, 2025 - | 9 Min. de lectura.

Buenas nuevas para nuestra comunidad universitaria, estamos a punto de concluir el desarrollo del sistema web de constancias y trámites académicos y administrativos, un proyecto estratégico que incide en el proceso de modernización y transformación digital de nuestra casa superior de estudios.

Este sistema integral permitirá a estudiantes, docentes y personal administrativo realizar varios trámites de forma virtual, en forma eficiente y segura, al estar integrado con firma digital, optimizando los servicios, reduciendo tiempos de espera y se contribuyendo en la disminución del uso de papel, avanzando hacia una administración pública más eco amigable.

Beneficios para la Comunidad Universitaria: A través de la intranet del SIGAU, los docentes y estudiantes podrán tramitar y obtener en línea documentos digitales con validez legal, tales como:

  • Constancia de notas y de estudios.
  • Ficha de matrícula.
  • Certificado de estudios.
  • Acta de notas.
  • Diplomas de grado de bachiller y título profesional.

Para el área administrativa el sistema contará con plantillas predefinidas para la elaboración de documentos oficiales como cartas, oficios y memorándums, los cuales podrán ser firmados digitalmente y derivados según los flujos de procedimiento establecidos. Adicionalmente, se integrará con el servicio de consulta de DNI de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), agilizando procesos en áreas como admisión y caja central.

La implementación de este sistema no solo representa un gran avance tecnológico para la UNAJMA, sino que también atiende observaciones de órganos de control, fortaleciendo la transparencia y la correcta gestión documental.

Para garantizar una adopción ordenada y efectiva, la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), en coordinación con la Secretaría General y Registros Académicos, brindará acompañamiento y capacitación continua a todos los usuarios.

Asimismo, se viene gestionado la actualización de los documentos normativos correspondientes, incluyendo una directiva para el uso obligatorio del Sistema de Trámite Documentario y la actualización del Reglamento de Estudios para incorporar los trámites digitales, a cargo de la Secretaría General y el Vicerrectorado Académico, respectivamente.

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

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